Receta de sopa de castañas y jamón

Receta de sopa de castañas y jamón

Ahora que vamos a disfrutar de un buen puente, vamos a tener algo más de tiempo libre y una buena opción si os gusta la cocina o disfrutar de un buen plato, os vamos a proponer una receta hecha con productos de temporada y uno de nuestros productos estrella: el jamón.

Como producto de temporada vamos a usar las castañas, y así tendremos una excusa para salir a dar un paseo por el campo y recoger unas cuantas, siempre que haya en vuestra zona.

Para esta receta vamos a necesitar:

✔ 200 gr de castañas.

✔ ½ puerro.

✔ 1 cebolla pequeña.

✔ 650 gr de caldo de jamón.

✔ Aceite de oliva.

✔ Pimienta negra.

✔ Tomillo.

✔ Sal.

Para decorar el plato y darle un toque más de sabor usaremos:

✔ 80 gr de jamón.

✔ 2 castañas peladas.

✔ Cebollino fresco.

✔ Aceite de oliva virgen extra.

Se suele servir en platos pequeños como entrante de una comida algo más copiosa, pero si va a ser un primero se recomienda doblar las cantidades.

Antes de empezar con la elaboración os comentamos un par de trucos para pelar las castañas y no morir en el intento.

Una forma sería escaldando las castañas durante un par de minutos en agua que acaba de romper a hervir. Se recomienda hacer una pequeña incisión en la piel para que la cocción sea mejor. Una vez hervidas, cortar la cocción poniéndolas en agua fría y la piel saldrá sin problemas.

Otra forma, más limpia y rápida, sería haciendo también un pequeño corte en las castañas y metiéndolas en el microondas durante 15 seg a toda potencia o 20 seg a media potencia. No poner muchas en el microondas para que nos de tiempo a pelarlas. Cuidado al sacarlas que estarán muy calientes, os recomendamos usar un trapo para pelarlas y evitar quemarnos.

Una vez que tengamos las castañas peladas, comenzamos con la elaboración:

Para tenerlo todo preparado, lo que haremos será dejar picado el puerro y la cebolla en juliana, dos castañas las haremos láminas y las restantes las picaremos. Deja preparado un bol donde reservaremos el jamón y las láminas de castañas.

Ahora manos a los fogones que comenzamos.

En una cazuela con un poco de aceite, salteamos el jamón y las láminas de castañas. Una vez salteado, reservamos en un bol. Intentamos dejarlo lo más escurrido posible para utilizarlo para el siguiente paso.

En el mismo aceite y grasa del jamón salteamos la cebolla y los puerros con una pizca de sal. Cuando veas que ya están hechas (están transparentes), añadimos el resto de castañas, y doramos durante un par de minutos, salpimentamos, ponemos el tomillo y echamos el caldo de jamón.

Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos hasta que las castañas estén bien tiernas, unos 20-25 minutos.

Trituramos todo para que nos quede una crema fina, si lo queremos más ligero, añadiremos más caldo.

Con esto ya tenemos nuestro plato, ahora vamos a ponerlo bonito, poniendo encima un poco del jamón y las láminas de castaña reservadas, que además potenciarán el sabor. Podemos darle un poco de color con algo de cebollino picado y unas gotas de aceite de oliva. También podemos ponerle un poco de crema ligeramente batida y unas setas de invierno salteadas.

Y con esto ¡a disfrutar!

Esperamos que paséis un buen puente y que os guste nuestra receta. Recordad que para estos buenos momentos que os esperan tenemos algunos productos que os ayudarán a que sean más especiales,  echad un vistazo a nuestras recomendaciones.

Comentarios