Los embutidos a flor de piel: ¿Se puede comer la piel de los embutidos?

Si lees nuestro blog, seguro que ya conoces bien cual es el proceso de curado de los jamones y paletas ibéricas que puedes encontrar en nuestra tienda, incluso los diferentes procesos que se llevan a cabo con nuestros embutidos.

Embutidos, nombre que reciben por la forma de conservar la carne de cerdo que no ha sido destinada a otros menesteres. Es decir, que una vez separadas las diferentes partes del animal en los muchos cortes que se pueden hacer, se selecciona una parte de esa carne, para , mezclada con diferentes especias, ser introducida en tripas, naturales o artificiales, y ser secadas y curadas.

De esta forma, se obtienen todos los embutidos, y por eso reciben ese nombre, carne metida dentro de una tripa, embutida. Da igual que sea chorizo, salchichón, lomo , farinato, morcilla, morcón, fuet, o cualquiera de las muchas variedades que una vez introducida en la tripa, se pone a secar.

Pero, en esto de los embutidos, ¿qué importancia tiene la piel en la que se embute? Pues mucha más de lo que piensas, ya que los resultados no son los mismos si lo hacemos en tripa natural, en tripa sintética o en algún otro derivado que nos permite obtener el mejor resultado.

Y la gran pregunta que se ha hecho durante toda la historia, en la que, dependiendo del embutido y la zona geográfica, se han dado multitud de respuestas, todas con razón o sin ella. ¿Se puede comer la piel de los embutidos?

Productos relacionados

Tipos de piel en los embutidos

Antes de decidir si es bueno o perjudicial el poder ingerir la piel en la que se encuentra el tesoro de estos preciados alimentos, tendremos que distinguir entre los diferentes tipos de envoltorios que se utilizan para curar esta carne.

piel-salchichon-muñiz-y-palomoPor un lado tenemos la tripa natural, la que proviene del propio animal, es decir, comprar y lavar el intestino delgado y el intestino grueso para embutir la carne. Hoy en día se pueden comprar secas, humedecerlas y, por supuesto, lavarlas bien, aunque normalmente ya lo están, pero una buena limpieza nunca viene mal.

Incluso pueden ser utilizadas las tripas naturales de otros animales, para que la carne quede bien embutida y no se eche a perder.

Para hacer las pequeñas velas se suele utilizar la tripa del intestino delgado, y para las longanizas o los embutidos más grueso, se utilizan las tripas del intestino grueso, como en el lomo, que como ya sabes, puedes estar embutido de una pieza o de pequeños trozos de lomo.

Este tipo de piel, al provenir del propio animal, es apta par el consumo humano, aportando proteínas y grasas, en muy bajas cantidades. Pero aún así, lo normal es un consumo del producto que cubren, ya que esta piel no solo ha servido para que el interior se cure y obtenga un gran sabor, sino que lo ha protegido de agresiones externas, y puede incluso llegar a sentar mal.

La otra opción sería el uso de la tripa artificial, pudiendo ser creada con colágeno procedente de las pieles de las vacas, de celulosa o de plástico.

En cualquiera de esos tres casos, al no ser una tripa natural, no es recomendable su consumo, por lo que, además, debe constar en el etiquetado del producto. La piel de este tipo de embutidos debe ser desechada, aunque si se ingiere una pequeña cantidad, por norma general no tiene efectos negativos sobre la salud.

Ahora que ya tienes los datos, solo te queda decidir a ti, si prefieres eliminar esa capa de piel, natural o sintética que cubre el embutido, y disfrutar de todo el sabor de los mejores ibéricos, como los que tienes en nuestra web.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

10 Regalos gourmet para esta Navidad 2023

Estas navidades, todo el mundo está ilusionado en regalar algo (o recibir un regalo) que sea ideal. Aunque la mayoría ya habrá elegido el regalo ideal, existen personas que aún no lo tienen claro. Por eso, aquí te traemos regalos gourmet por Navidad que nunca fallan. ¡Toma nota!

Blog
17 views

Qué embutidos comer en cada momento del día

Disfruta tus embutidos favoritos en cualquier momento del día. Descubre cómo hacer de cada comida un festín con nuestra guía. ¡Infórmate aquí!

Blog
Ibéricos Muñiz y Palomo
218 views
Product added to wishlist
Product added to compare.