DIFERENCIAS ENTRE LOMO IBÉRICO DE BELLOTA Y DE CEBO

Si queremos degustar un estupendo lomo ibérico no se trata de adquirirlo en una lujosa tienda o a un precio muy elevado. Hay que saber elegir y conocer bien la diferencia entre el lomo ibérico de bellota y el de cebo. Y es que hay varias diferencias como con el jamón ibérico de bellota y el jamón ibérico de cebo.

Antes de adentrarnos en las diferencias entre el lomo ibérico de bellota y el de cebo, vamos a saber primero qué es el lomo ibérico y qué le caracteriza. Como bien nos revela su nombre es uno de los embutidos más nobles que viene del cerdo ibérico y se compone de carne magra de alta calidad, un gran sabor y saludable. 

El lomo es una carne en forma de cilindro alargado y que sale de una pieza del lomo del cerdo. Es una carne extremadamente magra, ya que no tiene casi grasa externa y al tener grasa infiltrada en sus músculos propia del cerdo ibérico, aparecen unas vetas entre las fibras. 

Y esto es una de las razones por la que se convierte en una de las piezas favoritas para los amantes de los ibéricos. 

Una de las grandes diferencias con el resto de embutidos ibéricos es que no contiene carne picada y adobada de diferentes partes del cerdo. Al revés, consta de una pieza entera, y la sacamos sin contener apenas grasa. Otra de las diferencias con respecto a los otros embutidos es que está curado en sal como pasa con el jamón y no en los demás. 

En función de la alimentación

En función del alimento que ha ingerido el cerdo durante la etapa de crianza podríamos clasificar por un lado el lomo ibérico de bellota, procedente de animales criados en libertad y que comen bellotas, y por otro lado el lomo ibérico de cebo, cuando el animal come cereales, legumbres y piensos.

Los lomos ibéricos de cebo provienen de cerdos que se alimentan de piensos de alta calidad que están compuestos por cereales naturales como el trigo, la cebada y el maíz.

Dentro de los lomos de cebo tenemos los lomos ibéricos de cebo de campo que provienen de cerdos ibéricos que campan libres por las dehesas y son animales que comen de la misma tierra, aunque su comida principal es el pienso, debido al ejercicio que hacen ayuda a infiltrar la grasa en los músculos y consigue una mejor textura y sabor pero que no llega al del lomo de bellota. Y también sería otro tipo de lomo ibérico de cebo y en estos la alimentación de los animales es exclusivamente de piensos. 

Su ejercicio está más limitado y esto hace que sea el menos bueno de los lomos, aun así, siguen siendo estos lomos de cebo más caros que los lomos comunes pero menos que los lomos de bellota.

En el caso del lomo ibérico de bellota los cerdos ibéricos se crían en enormes dehesas y en libertad. Su alimentación se basa en bellotas, frutos del bosque y hierbas que encuentran en su recorrido de aproximadamente 10 kilómetros.

Es debido a su ingesta de bellota su denominación, su textura y el sabor de su carne que en nada se compara a los anteriores.

La curación de un buen lomo ibérico de bellota puede llegar a ser incluso de cuatro años. Y es por todo esto, que los lomos ibéricos de bellota son los más exclusivos que encontramos en el mercado, tanto por calidad como por precio.

La apariencia

Existen otro tipo de diferencias entre los lomos ibéricos a nivel práctico y de degustación como por ejemplo la grasa infiltrada en la carne y con bastantes arrugas, el tocino brillante, suave y dorado que tiene el lomo ibérico de bellota debido a su largo período de curación.

En cuanto a su apariencia cuando empezamos un lomo ibérico de bellota es muy viva con magro rosado infiltrado con tocino sobre todo a temperatura ambiental.

Las pequeñas manchas blancas que aparecen cuando cortamos un lomo son cristales de tirosina, que no es nada malo, sino al revés, son síntoma de calidad cuando el lomo se ha curado de manera correcta.

Otra delicatessen de este manjar es su incomparable e intenso olor que le dará a nuestro paladar un toque muy sabroso.

Cuando partimos un lomo ibérico de cebo podemos encontrar una carne rosada similar al de bellota, pero con una textura diferente y al no alimentarse de bellota, la grasa intramuscular que vemos no tiene ni por asomo el mismo sabor, aunque sigue siendo grasa más sana que cualquier otra, con una textura muy similar a la del aceite de oliva.

Elaboración

La elaboración del lomo se hace adobándolo con ajo, sal, orégano y pimentón y dejándolo reposar durante varios días y después se introduce en tripa natural del mismo animal para que se cure durante un par de meses y así vaya cogiendo su inconfundible olor y sabor.

Así tenemos la caña de lomo que es la carne del cerdo sin preparación y ya una vez tratada y curada hablamos de lomo embuchado. Y como pasa con el jamón, la única diferencia es que sea ibérico o no, y a su vez el precio variará.

Propiedades alimenticias

Ya sabemos de sobra que el jamón es la carne ibérica más valiosa y uno de los productos estrella de nuestra gastronomía y el lomo ibérico es el embutido que más se acerca por sus características de elaboración y debido a sus ricas propiedades alimenticias. El lomo ibérico es uno de los productos más valorados y cuidados del cerdo.

La caña de lomo tiene muchas propiedades, como que tiene mucha vitamina B1, y por eso se recomienda para luchar contra la depresión o el estrés. También debido a que contiene vitamina B3 viene muy bien para enfermedades como la artritis o la diabetes, ya que ayuda a una correcta circulación de la sangre y bombeo del corazón.

El lomo embuchado ibérico también tiene un alto valor alimentario debido a su enorme contenido en proteínas y aminoácidos esenciales de gran valor biológico que son fundamentales para regenerar y crear nuevos tejidos musculosos y para regular todos los fluidos de nuestro organismo, entre otras propiedades.

Por todo esto, este embutido ibérico es muy recomendando para deportistas que necesitan regenerar mucho músculo.

Además, contiene sodio, hierro y ácido oleico. También encontramos grasas, con un mayor porcentaje de insaturadas frente a saturadas.

Aún con todas las beneficiosas propiedades para la salud que contiene el lomo, no se debe consumir en exceso, sobre todo las personas con un alto nivel de colesterol o que estén enfermas y tengan una dieta baja en sales, ya que el lomo contiene mucho sodio.

Otra de las ventajas del lomo es que tiene pocas calorías y poca grasa, menos aún que el jamón ibérico curado.

Así que, debemos considerar al lomo uno de los productos de carne más naturales que hay debido a su elaboración tan natural.

A la hora de elegir un lomo...

En fechas señaladas como la navidad es muy típico regalar alimentos, y uno de los productos estrella suele ser el jamón ibérico, pero perfectamente puede acompañar o ser sustitutivo un exquisito lomo ibérico de bellota o si apuramos un buen lomo ibérico de cebo.

Así que pare elegir un buen lomo ibérico debes fijarte mucho en el corte. Si tiene incrustadas motitas blancas, tu elección será idónea. Su sabor será mucho más intenso que los que su carne solo es rosada.

Y para estar seguros de que la elección es la correcta, hecha un vistazo a los que te ofrecemos en Muñiz y Palomo.

¡¡Disfruta!!

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Disfrutar del jamón ibérico loncheado

Disfrutar del jamón ibérico loncheado

Muchos de nosotros preferimos, cada vez, más consumir y disfrutar del jamón ibérico loncheado en packs envasado al vacío por comodidad.
El lomo ibérico

El lomo ibérico

¿Crees que el jamón ibérico es el rey de los ibéricos? Pues tiene sucesor y competencia. Otro de los productos destacados que más gustan, es el lomo ibérico.
Product added to wishlist
Product added to compare.