Sopa de castañas con jamón ibérico

Una buena opción si os gusta la cocina o disfrutar de un buen plato, os vamos a proponer una receta hecha con productos de temporada y algunos de nuestros productos estrella: los jamones y las paletas.

Como producto de temporada vamos a usar las castañas, y así tendremos una excusa para salir a dar un paseo por el campo y recoger unas cuantas, siempre que haya en vuestra zona.

Ingredientes

✔ 200 gr de castañas.

✔ ½ puerro.

✔ 1 cebolla pequeña.

✔ 650 gr de caldo de jamón.

✔ Aceite de oliva.

✔ Pimienta negra.

✔ Tomillo.

✔ Sal.

Para decorar el plato y darle un toque más de sabor usaremos:

✔ 80 gr de jamón.

✔ 2 castañas peladas.

✔ Cebollino fresco.

✔ Aceite de oliva virgen extra.

¡Manos a la obra!

Se suele servir en platos pequeños como entrante de una comida algo más copiosa, pero si va a ser un primero se recomienda doblar las cantidades.

Antes de empezar con la elaboración os comentamos un par de trucos para pelar las castañas y no morir en el intento.

Una forma sería escaldando las castañas durante un par de minutos en agua que acaba de romper a hervir. Se recomienda hacer una pequeña incisión en la piel para que la cocción sea mejor. Una vez hervidas, cortar la cocción poniéndolas en agua fría y la piel saldrá sin problemas.

Otra forma, más limpia y rápida, sería haciendo también un pequeño corte en las castañas y metiéndolas en el microondas durante 15 seg a toda potencia o 20 seg a media potencia. No poner muchas en el microondas para que nos de tiempo a pelarlas. Cuidado al sacarlas que estarán muy calientes, os recomendamos usar un trapo para pelarlas y evitar quemarnos.

Una vez que tengamos las castañas peladas, comenzamos con la elaboración:

Para tenerlo todo preparado, lo que haremos será dejar picado el puerro y la cebolla en juliana, dos castañas las haremos láminas y las restantes las picaremos. Deja preparado un bol donde reservaremos el jamón y las láminas de castañas.

Sopa cremosa de setas y jamón ibérico

¡Ahora manos a los fogones que comenzamos!

En una cazuela con un poco de aceite, salteamos el jamón y las láminas de castañas. Una vez salteado, reservamos en un bol. Intentamos dejarlo lo más escurrido posible para utilizarlo para el siguiente paso.

En el mismo aceite y grasa del jamón salteamos la cebolla y los puerros con una pizca de sal. Cuando veas que ya están hechas (están transparentes), añadimos el resto de castañas, y doramos durante un par de minutos, salpimentamos, ponemos el tomillo y echamos el caldo de jamón.

Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos hasta que las castañas estén bien tiernas, unos 20-25 minutos.

Trituramos todo para que nos quede una crema fina, si lo queremos más ligero, añadiremos más caldo.

Con esto ya tenemos nuestro plato, ahora vamos a ponerlo bonito, poniendo encima un poco del jamón y las láminas de castaña reservadas, que además potenciarán el sabor. Podemos darle un poco de color con algo de cebollino picado y unas gotas de aceite de oliva. También podemos ponerle un poco de crema ligeramente batida y unas setas de invierno salteadas.

Y con esto ¡a disfrutar!

Esperamos que paséis un buen puente y que os guste nuestra receta. Recordad que para estos buenos momentos que os esperan tenemos algunos productos que os ayudarán a que sean más especiales,  echad un vistazo a nuestras recomendaciones.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

10 Regalos gourmet para esta Navidad 2023

Estas navidades, todo el mundo está ilusionado en regalar algo (o recibir un regalo) que sea ideal. Aunque la mayoría ya habrá elegido el regalo ideal, existen personas que aún no lo tienen claro. Por eso, aquí te traemos regalos gourmet por Navidad que nunca fallan. ¡Toma nota!

Blog
24 views

Qué embutidos comer en cada momento del día

Disfruta tus embutidos favoritos en cualquier momento del día. Descubre cómo hacer de cada comida un festín con nuestra guía. ¡Infórmate aquí!

Blog
Ibéricos Muñiz y Palomo
224 views
Product added to wishlist
Product added to compare.