Diferencias entre jamón ibérico y jamón de bellota

Es importante que conozcas las diferencias entre el jamón de cebo y el jamón de bellota antes de comprarlo, así podrás hacer la elección correcta.

No con esto queremos decir que uno sea mejor que el otro, ambos tienen una calidad excelente y tu elección dependerá de los gustos que poseas, por ejemplo, el jamón de bellota es más caro de producir, pero esto no significa que te vaya a gustar más. Si no te gustan los bocados muy jugosos, el jamón de cebo es una elección más que suficiente para ti.

Desde Muñiz y Palomo te explicaremos e informaremos de cada uno de los jamones y paletas que ponemos a tu disposición para que siempre te lleves el mejor producto. Pero además hoy en este post te damos algunas indicaciones para diferenciarlos.

Alimentación y vida

La diferencia principal entre un jamón de bellota y un jamón de cebo es la alimentación que recibe el cerdo ibérico.

El cerdo de bellota pasa la montanera en la dehesa, es decir, se le deja pastar al animal en libertad para que busque su alimento y se lleve a cabo ese engorde tradicional.

Entre su dieta se encuentran principalmente las bellotas y hierbas naturales. Suelen consumir de media unos 10 kilos de bellota y unos 3 kilos de hierba cada día.

Mientras que el de cebo pasa su vida en instalaciones alimentándose de pienso, cereales y leguminosas.

Forma y textura

Diferencias cebo y bellota/JamónIbericoBellota50RazaIbericaconfunda-MunizPalomoEn el aspecto de la pata de jamón se pueden apreciar las diferencias entre uno y otro debido al aspecto y textura que presentan ambas.

En el de bellota podemos observar que la pezuña está más desgastada debido a sus paseos por la dehesa mientras que en el de cebo está mucho más cuidada al encontrarse el cerdo en instalaciones.

Otro detalle que nos indicará si es uno u otro es la forma ligeramente más alargada de los jamones de bellota, debido básicamente a que los cerdos de bellota poseen un esqueleto más fino y alargado.

Por último, además de la forma, podemos diferenciar ambos tipos de jamón en la textura de la grasa. En el de bellota es mucho más suave y tan solo con presionar con el dedo levemente se hunde.

Otro detalle que nos indica que ese cerdo ha estado alimentado a base de bellotas durante su vida es el color dorado más intenso que presentan estos jamones.

Precio

Entre ambos podemos apreciar una ligera diferencia en el precio. El jamón de bellota suele ser algo más caro que el de cebo.

Esto se debe fundamentalmente a que las características y crianza del cerdo requieren más trabajo y cuidados que el de cebo.

Además, la calidad de la carne de bellota es superior, por lo tanto, el precio se eleva al de cebo a la hora de adquirir una pieza de calidad.

En Muñiz y Palomo tenemos la mejor relación calidad precio en nuestros jamones y paletas ibéricas para que puedas apreciar y degustar los diferentes tipos de piezas que te comentamos.

El sabor

La diferencia en el sabor entre un jamón ibérico de bellota y uno de cebo es muy clara. Debido a sus paseos por la dehesa y el ejercicio que en ella realiza el cerdo, la infiltración de la grasa en la carne es más notable.

Por ello, al cortarlo, se pueden apreciar las vetas de grasa que le dan al jamón de bellota un sabor mucho más suave y sabroso

Por otro lado, los jamones de cebo al provenir de cerdos no criados en libertad, tienen la ventaja de que el engorde se produce de manera más rápida, lo que le otorga a estos jamones sabor muy agradable al paladar y una textura poco fibrosa.

La etiqueta

Según la nueva normativa que figura en el Real Decreto sobre la calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, que nace con la idea de mejorar la información al consumidor sobre etiquetado y presentación, fijan además que en la etiqueta debe figurar la denominación de venta del producto.

Por lo tanto, esta normativa fija cuatro precintos que deben estar presentes en el jamón dependiendo de cuál sea su denominación:

  • Negro: el color negro es para el Jamón de Bellota 100% ibérico, es decir, jamones ibéricos criados en libertad en dehesas y alimentados durante la fase de montanera a base de bellotas, pastos naturales y hierbas aromáticas.
  • Rojo: el color rojo es para el Jamón de Bellota Ibérico, es decir, jamones que proceden de cerdos que no han sido 100% criados en dehesas y alimentados a base de bellotas, pastos y hierbas aromáticas, sino que proceden de cerdos cruzados.
  • Verde: el color verde es para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico, es decir, jamones que proceden de cerdos alimentados de piensos que pueden estar complementados de pastos naturales. Podemos encontrarlos al 100% ibéricos, al 75% o al 50%.
  • Blanco: el color blanco es para el Jamón de Cebo Ibérico, es decir, proceden de cerdos criados en instalaciones alimentados intensamente de cereales y legumbres. Podemos encontrarlos al 100% ibéricos, al 75% o al 50%.

En conclusión, existen formas muy fáciles de comprobar si un jamón es de bellota o de cebo.

Cualquiera de las dos opciones es una elección fantástica, dependiendo de las necesidades que tengáis en cada momento.

En ambos casos los jamones proceden de cerdos ibéricos, con lo cual os estáis asegurando alta calidad y excelente sabor.

Desde Muñiz y Palomo os proponemos cualquiera de nuestros packs para que podáis disfrutar de una buena velada ibérica, acompañada de un buen vino, y os sentéis a degustar tranquilamente de los diferentes jamones ibéricos de calidad que ponemos a vuestra disposición.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Receta sopa de castañas con jamón ibérico

Una buena opción si os gusta la cocina o disfrutar de un buen plato, os vamos a proponer una receta hecha con productos de temporada y uno de nuestros productos estrella: el jamón.

Blog
Ibéricos Muñiz y Palomo
1007 views

Los amigos del jamón en verano

En estas fechas tan calurosas, siempre apetecen recetas con productos fresco, que nos permitan disfrutar de su sabor, por eso hoy vamos a ver cuáles son los mejores amigos del jamón ibérico en verano.

Blog
Ibéricos Muñiz y Palomo
391 views

La premontanera

En la fase final del desarrollo de un cerdo, después de la etapa de crecimiento, se pasa a la fase de engorde. Al principio se hace con cereales y otros alimentos, pero a partir de Julio, pasamos a la premontanera.

Blog
Ibéricos Muñiz y Palomo
1622 views
Product added to wishlist
Product added to compare.