ELIGE EL MEJOR JAMONERO PARA TU CASA

¿Ya tienes tu jamón o paleta preferida para estas fiestas? Ahora necesitas una buena base donde apoyarlo para cortarlo con la mayor seguridad y sacar el máximo proyecto. Para ello, elige el mejor jamonero. 

Aunque parece una decisión fácil de tomar, ya que piensas que cualquiera vale, no es así, existen jamoneros que te ofrecen diferentes posibilidades para realizar el corte, lo que se traduce en una loncha más fina y con el tamaño perfecto, aunque eso ya depende del cortador. 

El jamonero, al igual que los cuchillos, no son elementos solo para profesionales, ya que el disponer de unas buenas herramientas, facilitarán la labor y la podrás realizar con mayor seguridad. 

Hoy en día puedes adquirir multitud de tipos de jamonero, que se distinguirán por el material con el que se han construido, su disposición, etc.

Por eso, vamos a ver qué opciones tienes, y así poder elegir el que mejor se adapte a ti.

Productos relacionados

Elige el material de tu jamonero

Para elegir el material del jamonero tendrás que tener en cuenta el uso que le vas a dar. No es lo mismo un jamonero para un cortador profesional, que si un jamonero que vas a usar de vez en cuando. 

El precio, lógicamente, también influirá en la calidad del material con el que se haya realizado, y por lo tanto en la construcción final. Así que debes tener claro el presupuesto que tienes a la hora de seleccionar un jamonero u otro. 

Según el material la durabilidad de cada uno será diferentes, así como el cuidado que se le aplique. No todos los materiales soportan igual el paso del tiempo y el uso. Jamonero con jamón

Por lo tanto, tenemos tres tipos, según el material, para que elijas el mejor jamonero.

  • Jamonero de acero inoxidable: Le más caro, por norma general, pero el más sencillo de limpiar y con una vida útil mayor, sobre todo si se le trata con cuidado. Normalmente es el que verás que utilizan la mayoría de los profesionales del corte. 
  • Jamonero de madera: Por norma general es el que tiene el usuario medio en casa. Para su uso esporádico o medio, requiere de mayores cuidados que el de metal, ya que la madera es un elemento vivo y puede llegar a deteriorarse con facilidad si no lo cuidamos. 
  • Jamonero sintético: El más económico de todos y es bastante fácil de limpiar, aunque no da tanta seguridad como puede ser cualquiera de los anteriores. No es la mejor opción, ya que al pesar menor es más propenso a moverse y, por lo tanto, menos seguro.

Elegir el jamonero según la colocación del jamón

Según coloquemos el jamón o la paleta, podremos distinguir entre diferentes modelos que te permitirán sacar el mejor partido a la pata que has adquirido. 

Según el modelo que elijas, podrás voltear el jamón o la paleta con el menor esfuerzo posible y con la mayor seguridad, evitando así posibles accidentes y pudiendo llegar a lugares que son más complicados, aprovechando de esta manera toda la pieza. 

La pata se sujeta al jamonero mediante diferentes pinchos o elementos de presión, según el jamonero. Elementos que también deben ser tenidas en cuenta y por supuesto, una correcta limpieza.

Podemos encontrar diferentes jamoneros según se maneje: 

Jamonero posición horizontal

Cuando piensas en un jamonero, la primera imagen que te viene a la cabeza es un jamonero de posición horizontal. En este jamonero la pezuña queda más elevada que el resto del jamón para facilitar el corte. 

La forma de sujetar la pata, se realizará sobre todo mediante un pincho para sujetar la pata y evitar que se mueva durante el corte. También puede ser sujetado a presión. La parte inferior del jamonero tendrá una base con un pincho que permitirá también mantener la pieza estable, siendo un elemento tanto para el buen corte, como para tu seguridad, que es fundamental. No queremos accidentes. 

Quizás el mayor inconveniente que tiene este tipo de jamoneros, sea a la hora de dar la vuelta al jamón, ya que toca desengancharlo del pincho de la parte superior e inferior y voltearlo manualmente. Como una parte del jamón ya se ha consumido, el peso estará distribuido de tal manera que su manejo no sea cómodo, además de la grasa que puede hacer manchado la pieza. Por eso queremos que extremes la precaución en esa maniobra. 

La mejor ventaja que puede tener para considerarlo a la hora de elegir el mejor jamonero, su precio. La horquilla de precios que puedes encontrar en este tipo de jamoneros es muy amplia, ya que también depende del material que esté compuesto.

Jamonero vertical

En el mercado podemos encontrar un nuevo tipo jamonero, preferido por algunos. Este tipo de jamoneros tiene como gran ventaja que ocupan poco espacio y como gran inconveniente es que no facilitan el corte, además de ofrecer cierta inestabilidad cuando el jamón se coloca con la pezuña hacia abajo. 

Y por el último el que nos parece como mejor candidato al mejor jamonero que podemos elegir. Son los jamoneros horizontales con sistema giratorio. 

Este tipo de sistemas no lleva tanto tiempo en el mercado como los anteriores, pero nos aporta grandes ventajas, ya que en realidad es una evolución del jamonero horizontal. Gracias a su sistema de sujeción del jamón, nos permite girarlo sin dificultad ni riesgo. Si a esto le añadimos otra característica que se va implementando cada vez más en ellos, como es el sistema basculante, permiten un manejo de la pieza sin ningún tipo de riesgo y con todas las garantías. 

En algunos jamoneros de este tipo, también podremos encontrar la opción de reguladores de altura del mástil, muy útil a la hora de poder utilizarlo tanto para paletas como para jamones. 

Pero, siempre hay un pero, lo que puede echarte para atrás a la hora de adquirir este tipo de jamoneros será su precio. Son los jamoneros con el precio más elevado, pero también son quizás lo mejores que podremos encontrar. 

Con todos estos datos, esperamos que te sirvan de ayuda para encontrar el mejor jamonero que se adapte a tus necesidades y también, todo hay que decirlo a tu bolsillo. 

Y si ya tienes tu jamonero preferido, esperamos que lo tengas listo para recibir cualquiera de los jamones que tenemos para ti en Muñiz y Palomo

¿Qué características tiene que tener para ti el mejor jamonero? 

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

10 Regalos gourmet para esta Navidad 2023

Estas navidades, todo el mundo está ilusionado en regalar algo (o recibir un regalo) que sea ideal. Aunque la mayoría ya habrá elegido el regalo ideal, existen personas que aún no lo tienen claro. Por eso, aquí te traemos regalos gourmet por Navidad que nunca fallan. ¡Toma nota!

Blog
40 views

Qué embutidos comer en cada momento del día

Disfruta tus embutidos favoritos en cualquier momento del día. Descubre cómo hacer de cada comida un festín con nuestra guía. ¡Infórmate aquí!

Blog
Ibéricos Muñiz y Palomo
237 views
Product added to wishlist
Product added to compare.