Recetas para Navidad
Aunque aún queda un poco para llegar a unas fechas tan entrañables, no está de más ir planteando qué preparar para esos días, que luego llegan las prisas y no sabes qué hacer. Por eso te traemos 2 entrantes para Navidad.
Y por supuesto, el elemento principal de cada uno de ellos, no podía ser uno de los productos estrella de las fechas, que todo el mundo quiere y le gusta tener en su mesa. Estamos hablando del jamón ibérico.
Así que vamos a ponernos manos a la obra y vamos a comenzar a preparar esos 2 entrantes para Navidad que van a hacer las delicias de todos aquellos que acudan al evento en que se sirvan como entrantes.
Para empezar, vamos con la primera receta, que no te va a llevar mucho tiempo, no vas a ensuciar nada la cocina y se terminará antes de lo creas. Utilizando productos de temporada, como puede ser el membrillo, te traemos unos rollitos de jamón ibérico con membrillo y queso.
Productos relacionados
Rollitos de jamón ibérico con membrillo y queso
Para comenzar, los ingredientes:
• Pan de molde o un pan ligero y cortado en rodajas
• 100gr dejamón ibérico
• Membrillo
• Queso semicurado, o el que más te guste.
En la elección del queso, lo vamos a dejar a tu gusto, al que mejor te sepa cuando hagas la combinación, por eso te recomendamos que pruebes con diferentes tipos de queso, aunque no todos sirven para esta receta, y cuando te expliquemos como se realiza, te darás cuenta de por qué.
Lo primero que haremos será aplanar el pan de molde o el elegido, para hacerlo más fino y conseguir así que sea más manejable. Haremos una rebanada de pan por cada rollito que vayamos a preparar.
Colocamos dos lonchas de jamón ibérico sobre una tabla o sobre la superficie en la que vamos a hacer los rollitos, para que nos sea fácil. No deben quedar huecos entre lonchas, así que deben ir un poco superpuestas y así quedarán mejor.
Encima el jamón ibérico, colocamos el pan ya aplanado y le añadimos unas lonchas finas del queso semicurado. Si es un queso un poco más añejo y que no nos permita doblarlo o manipularlo con facilidad, puedes poner unas lascas, o pequeños trozos. En es caso del queso fresco, o de untar, es un queso con el que no será fácil trabaja y con poco sabor, por lo que no es la mejor opción.
Añadimos por último unas lonchas finas de membrillo y toca hacer lo más delicado y divertido, enrollar. Mucho cuidado porque el jamón ibérico puede quedarse pegado y, de este modo, complicar un poco el trabajo. Si lo hace bien, el resultado, tanto en forma y presentación, como en sabor, es estupendo.
El siguiente plato, es casi más un primero que un entrante, pero dependiendo de las cantidades que sirvas, podrás ponerlo en el momento que mejor te convengan.
Gambas rojas con jamón
Es un plato caliente, con ingredientes que vas a poder encontrar en cualquier parte, más en estas fechas, aunque el jamón ibérico, ya sabes donde cogerlo, ¿verdad? Así que, los ingredientes son:
• 1 cebolla
• 2 dientes de ajo
• 200 ml de vino blanco
• 200 ml de fumet de pescado
• 10gr de Maicena
• 500gr de gamba roja pelada
• 40gr de tacos de jamón ibérico
• Aceite
• Sal
• Pimienta negra
Como ves, para este plato necesitas hacer, con las cabezas y las cáscaras de las gambas rojas que has pelado, el fumet para esta elaboración. Es muy sencillo, o incluso puede adquirir en algunas grandes superficies.
Lo primero de todo es pelas las cebollas y los ajos en pequeños tacos y pocharlos en una sartén con un poco de aceite caliente. La forma para que queden perfectos es, hacerlos a fuego lento.
Cuando ya está pochado, añadimos el vino y la mitad del fumet. Ahora si toca subir el fuego, para eliminar todo el alcohol del vino, durante unos dos minutos. Mientras tanto, disuelve la maicena en el fumet restante y prepárate para ponerlo todo junto.
Baja el fuego al medio y añade el fumet con la maicena, las gambas, sal y pimienta negra. Déjalo que se haga todo junto durante unos dos minutos aproximadamente e incorpora el jamón ibérico.
Remueve, deja un par de minutos más y… ¡listo! Ahora solo toca disfrutar.
Si te atreves a realizar alguno de estos platos, nos encantaría que nos contaras qué tal te ha ido.
Síguenos
Apúntate a nuestra newsletter
Últimas publicaciones
Jamón ibérico en la alta cocina: Sabores y elegancia en cada bocado
El jamón ibérico, un tesoro gastronómico de España, ha ganado un lugar prominente en la alta cocina mundial. Su sabor inigualable y su capacidad para elevar cualquier plato lo convierten en un ingrediente esencial en los menús de los chefs más renombrados.