Recetas para Navidad

Aunque aún queda un poco para llegar a unas fechas tan entrañables, no está de más ir planteando qué preparar para esos días, que luego llegan las prisas y no sabes qué hacer. Por eso te traemos 2 entrantes para Navidad. 

Y por supuesto, el elemento principal de cada uno de ellos, no podía ser uno de los productos estrella de las fechas, que todo el mundo quiere y le gusta tener en su mesa. Estamos hablando del jamón ibérico.

Así que vamos a ponernos manos a la obra y vamos a comenzar a preparar esos 2 entrantes para Navidad que van a hacer las delicias de todos aquellos que acudan al evento en que se sirvan como entrantes.

Para empezar, vamos con la primera receta, que no te va a llevar mucho tiempo, no vas a ensuciar nada la cocina y se terminará antes de lo creas. Utilizando productos de temporada, como puede ser el membrillo, te traemos unos rollitos de jamón ibérico con membrillo y queso.

Productos relacionados

Rollitos de jamón ibérico con membrillo y queso

Para comenzar, los ingredientes:

Pan de molde o un pan ligero y cortado en rodajas

100gr dejamón ibérico

Membrillo

Queso semicurado, o el que más te guste.

En la elección del queso, lo vamos a dejar a tu gusto, al que mejor te sepa cuando hagas la combinación, por eso te recomendamos que pruebes con diferentes tipos de queso, aunque no todos sirven para esta receta, y cuando te expliquemos como se realiza, te darás cuenta de por qué.

Lo primero que haremos será aplanar el pan de molde o el elegido, para hacerlo más fino y conseguir así que sea más manejable. Haremos una rebanada de pan por cada rollito que vayamos a preparar.

Colocamos dos lonchas de jamón ibérico sobre una tabla o sobre la superficie en la que vamos a hacer los rollitos, para que nos sea fácil. No deben quedar huecos entre lonchas, así que deben ir un poco superpuestas y así quedarán mejor.

Encima el jamón ibérico, colocamos el pan ya aplanado y le añadimos unas lonchas finas del queso semicurado. Si es un queso un poco más añejo y que no nos permita doblarlo o manipularlo con facilidad, puedes poner unas lascas, o pequeños trozos. En es caso del queso fresco, o de untar, es un queso con el que no será fácil trabaja y con poco sabor, por lo que no es la mejor opción.

Añadimos por último unas lonchas finas de membrillo y toca hacer lo más delicado y divertido, enrollar. Mucho cuidado porque el jamón ibérico puede quedarse pegado y, de este modo, complicar un poco el trabajo. Si lo hace bien, el resultado, tanto en forma y presentación, como en sabor, es estupendo.

El siguiente plato, es casi más un primero que un entrante, pero dependiendo de las cantidades que sirvas, podrás ponerlo en el momento que mejor te convengan.

Gambas rojas con jamón

Es un plato caliente, con ingredientes que vas a poder encontrar en cualquier parte, más en estas fechas, aunque el jamón ibérico, ya sabes donde cogerlo, ¿verdad? Así que, los ingredientes son:

1 cebolla

2 dientes de ajo

200 ml de vino blanco

200 ml de fumet de pescado

10gr de Maicena

500gr de gamba roja pelada

40gr de tacos de jamón ibérico

Aceite

Sal

Pimienta negra

Como ves, para este plato necesitas hacer, con las cabezas y las cáscaras de las gambas rojas que has pelado, el fumet para esta elaboración. Es muy sencillo, o incluso puede adquirir en algunas grandes superficies.Plato de gambas con jamón ibérico

Lo primero de todo es pelas las cebollas y los ajos en pequeños tacos y pocharlos en una sartén con un poco de aceite caliente. La forma para que queden perfectos es, hacerlos a fuego lento.

Cuando ya está pochado, añadimos el vino y la mitad del fumet. Ahora si toca subir el fuego, para eliminar todo el alcohol del vino, durante unos dos minutos. Mientras tanto, disuelve la maicena en el fumet restante y prepárate para ponerlo todo junto.

Baja el fuego al medio y añade el fumet con la maicena, las gambas, sal y pimienta negra. Déjalo que se haga todo junto durante unos dos minutos aproximadamente e incorpora el jamón ibérico.

Remueve, deja un par de minutos más y… ¡listo! Ahora solo toca disfrutar.

Si te atreves a realizar alguno de estos platos, nos encantaría que nos contaras qué tal te ha ido.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

10 Regalos gourmet para esta Navidad 2023

Estas navidades, todo el mundo está ilusionado en regalar algo (o recibir un regalo) que sea ideal. Aunque la mayoría ya habrá elegido el regalo ideal, existen personas que aún no lo tienen claro. Por eso, aquí te traemos regalos gourmet por Navidad que nunca fallan. ¡Toma nota!

Blog
24 views

Qué embutidos comer en cada momento del día

Disfruta tus embutidos favoritos en cualquier momento del día. Descubre cómo hacer de cada comida un festín con nuestra guía. ¡Infórmate aquí!

Blog
Ibéricos Muñiz y Palomo
224 views

Jamón ibérico en diferentes celebraciones

Desde festividades familiares hasta eventos señalados, descubre por qué el jamón es el centro de atención en nuestras celebraciones más queridas.

Blog
Ibéricos Muñiz y Palomo
371 views
Product added to wishlist
Product added to compare.