Ideas para acompañar un buen jamón ibérico

Todos sabemos que un buen jamón no necesita acompañamiento ya que su gran sabor se puede disfrutar sólo. Pero siempre viene bien tener un par de ideas para organizar una buena mesa de picoteo con un buen jamón y unos acompañamientos a la altura del mismo. Lo primero de todo es tener a mano un jamón de Muñiz y Palomo, que va a ser el protagonista de nuestra tabla de aperitivos.

Mejores bebidas para acompañar el jamón

Una buena bebida siempre debe acompañar al jamón para facilitar el disfrute del mismo, hay diferentes bebidas que hacen el conjunto perfecto con este manjar. El jamón siempre hace buen maridaje con el vino, en especial con el vino tinto, concretamente un vino joven, que potencie el sabor del mismo. También, los más expertos aconsejan acompañar el jamón con un tipo de vino más suave, con menor acidez. Estos vinos son los finos o vinos manzanilla. Este tipo de vinos, lo que hacen es contrarrestar el sabor del ibérico, creando una balanza totalmente equilibrada de matices y toques en tu paladar. La cerveza también es un buen acompañamiento para el jamón, en especial cervezas de cañero, como las que podemos encontrar en cualquier bar o restaurante. Por último, no debemos olvidar el cava, una apuesta atrevida pero que resulta un gran acompañamiento para el jamón, pues su amargor y la burbuja permiten limpiar la grasa de la boca en cada trago, haciendo que cada bocado se disfrute como el primero.

Tabla de embutidos para acompañar el jamón

Un gran acompañamiento para el jamón es tener un surtido completo de embutidos para disfrutarlos como entrante. Es ideal preparar una bandeja con chorizo, salchichón y lomo, además de embutidos a nuestro gusto, para acompañar a nuestro jamón loncheado y probar diferentes matices y sabores acompañando al plato principal.

Productos relacionados

Diferentes panes para acompañar un buen jamón

Desde luego si queremos acompañar un buen surtido de embutidos en nuestra mesa vamos a necesitar un buen pan que esté a la altura de los embutidos. Hay múltiples opciones, esto depende del gusto de cada uno, pero lo ideal es acompañar con un buen pan artesanal de masa madre. Otra de las opciones es acompañarlos con picos sevillanos, que le dan ese toque crujiente a cada bocado, además de hacer una combinación perfecta con el jamón. Cabe mencionar el famosísimo pan tumaca, como se le conoce en la costa catalana, un clásico que está en cualquier parte de España, este consiste en frotar un tomate cortado sobre una rebanada de pan y añadirle jamón y una pizca de aceite de oliva. Sencillo pero delicioso.

Queso curado o semicurado para acompañar al jamón

Otro clásico entre los clásicos: una tabla de jamón y queso. Es una de las tablas de embutidos para navidad más habituales en todos los hogares y esto se debe a que esta unión es un acierto seguro. Un buen queso, especialmente curado o semicurado, hará que el plato de jamón quede más completo. Si queremos darle un toque extra al plato, aconsejamos dejar una aceitera cerca de la bandeja y no quedará ni una loncha en el plato.

Frutas que acompañan perfectamente al jamón

Si, las frutas, en general, son un gran acompañamiento para el jamón. Una de las opciones clásicas es el famoso postre que todos hemos probado alguna vez, hablamos del jamón con melón. Una de las alternativas es sustituir el melón por la piña, un alimento igual de refrescante. Este plato es ideal para las épocas de verano ya que es refrescante además de delicioso. Uno de los alimentos estrella y de moda en los últimos también es un gran acompañante del jamón y que no podía faltar en nuestras recomendaciones para acompañar al jamón. Este es el aguacate, no importa si te gusta en pedazos o batido a modo de guacamole, con unas virutas de jamón el resultado será estupendo e ideal para todos los gustos.

Ahora sólo te queda hacer la compra y decidir con qué acompañarás el jamón en la próxima velada, ¿ganará el queso o será suficiente con un buen vino? Lo importante es que lo disfrutes.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

10 Regalos gourmet para esta Navidad 2023

Estas navidades, todo el mundo está ilusionado en regalar algo (o recibir un regalo) que sea ideal. Aunque la mayoría ya habrá elegido el regalo ideal, existen personas que aún no lo tienen claro. Por eso, aquí te traemos regalos gourmet por Navidad que nunca fallan. ¡Toma nota!

Blog
18 views

Qué embutidos comer en cada momento del día

Disfruta tus embutidos favoritos en cualquier momento del día. Descubre cómo hacer de cada comida un festín con nuestra guía. ¡Infórmate aquí!

Blog
Ibéricos Muñiz y Palomo
219 views

Jamón ibérico en diferentes celebraciones

Desde festividades familiares hasta eventos señalados, descubre por qué el jamón es el centro de atención en nuestras celebraciones más queridas.

Blog
Ibéricos Muñiz y Palomo
366 views
Product added to wishlist
Product added to compare.