Receta de limones serranos

Siempre que nos hablan de una ensalada nos viene a la cabeza los elementos típicos, verduras, hortalizas, frutas, etc…

Hoy en día prácticamente se puede hacer una ensalada con cualquier producto, pero hoy os traemos una receta, que se remonta bastante en el tiempo, ya que en principio tiene un origen sefardí, de la época en la que en esta tierra se mezclaban culturas como la cristiana, la musulmana y la judía.

En su origen se utilizaba otro tipo de carnes, diferente al cerdo, lógicamente por temas religiosos, incluso se utilizaba pescados de la zona, como truchas o tencas.

Tampoco en su origen se usaba la naranja, que se ha añadido a posteriori para rebajar el toque cítrico que lleva este plato. No obstante, si esta ensalada es típica de la comarca de Salamanca, ¿Cómo utilizar los cítricos si no es una zona donde el clima permite su cultivo? Pues resulta que, en la zona sur de la provincia, junto a las faldas de la Sierra de Francia, existen zonas con microclimas que permiten su cultivo, ya que los veranos son calurosos y los inviernos suaves.

Es una ensalada típica de Semana Santa o verano, pero al ser tan fácil de preparar, hoy día se puede hacer en cualquier día del año.

Productos relacionados

Ingredientes

Para elaborarla para dos personas, necesitamos:

 

Elaboración

Pelamos bien el limón y la naranja, dejándolos sin la piel blanca o albeldo. Una vez pelado, hacemos rodajas finas, tanto del limón como de la naranja.

Picamos el ajo y lo dejamos en un bol con el aceite, para aromatizarlo.

Si queremos pasamos ligeramente el chorizo por la sartén, y ya estamos listos para emplatar.

Ponemos una capa de rodajas de limón, con un pellizco de sal.

Cubrimos con una capa de rodajas de naranja.

Echamos un poco del vino tinto y sobre esto, una cucharada de aceite aromatizado con trocitos de ajo.

Seguimos con una pequeña capa de rodajas del chorizo, rodajas de huevo cocido o el huevo frito y finalizamos con el jamón.

Ya está listo para comer, como veis, no se tarda mucho en preparar. Se comen como si se tratara de unos huevos rotos o estrellados, y la mayor sensación que trasmite es el contraste.

Un gran contraste entre los sabores ácidos de los cítricos, y la dulzura de la carne o el embutido.

Recordad que, como todas las recetas, si el producto es de la mejor calidad, mejor será el plato, por eso recomendamos utilizar los productos de Muñiz y Palomo, que siempre te asegura un gran sabor con la mejor calidad.

¿Os atrevéis a intentarlo? Os aseguramos que el resultado es más sorprendente de los que pensáis.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

10 Regalos gourmet para esta Navidad 2023

Estas navidades, todo el mundo está ilusionado en regalar algo (o recibir un regalo) que sea ideal. Aunque la mayoría ya habrá elegido el regalo ideal, existen personas que aún no lo tienen claro. Por eso, aquí te traemos regalos gourmet por Navidad que nunca fallan. ¡Toma nota!

Blog
30 views

Qué embutidos comer en cada momento del día

Disfruta tus embutidos favoritos en cualquier momento del día. Descubre cómo hacer de cada comida un festín con nuestra guía. ¡Infórmate aquí!

Blog
Ibéricos Muñiz y Palomo
229 views
Product added to wishlist
Product added to compare.